Black cover version



Paulina Silva Hauyon y Patricio Gil Flood


Galeria Die Ecke
Sanitago, Chile
Julio-Agosto 2009
http://www.dieecke.cl/
































Yo vine al mundo bajo el signo de Saturno:
el astro de revolución más lenta, el planeta
de las desviaciones y demoras.
Walter Benjamin


La oscuridad ha sido siempre objeto de atención para artistas, poetas, físicos, niños temerosos y melancólicos en general. Las zonas inhabitadas por la luz fueron estudiadas sistématicamente por Leonardo, quién en algún momento pronunció “l' ombra è privazzione di lucce ... l'ombra è di natura delle tenebre”. Sombrío, oscuro, negro son adjetivos que libremente empleados refieren a ciertos estadíos o destino de algunos espíritus satunirnos.
El negro instala un sentido, sobre él, Patricio Gil Flood y Paulina Silva Hauyon edifican operaciones materiales, establecen referencias a veces literales, y otras herméticas, todas las obras se encuentran ancladas en otras obras. Eligen refererirse irónicamente sobre este punto cuando titulan la exhibición Black Cover Version, que al mismo tiempo funciona como juego de palabras sobre un texto anterior – que cualquier seguidor de Pulp o curioso con acceso a google podrá decodificar y quizá reirse del chiste.-
Un color – o su carencia- es el hilo constructor de tramas poéticas que giran alrededor de problemáticas como el estatuto de la ficción, la pintura como entidad material productora de narraciones, la re- definición del dibujo en objeto a partir de la línea.
Las variaciones espacio – temporales recorren este corpus que transita la ubicuidad absoluta y la incertumbre más nebulosa, es en ese espacio donde se abre el detournement , un desvío, la grieta en el horizonte de lo previsible.
También hay otras cosas...algo de criminalidad domesticada habita en estas obras, un eco de las palabras de Hamlet “en mí hay algo peligroso, que más te vale temer.”



Florencia Qualina
Buenos Aires, junio 2009