Algo siempre esta pasando


"Algo siempre está pasando en La Plata. Acerca de la muestra de Patricio Gil Flood en un patio."


Patricio Gil Flood , a partir de un letrero con una cita a John Cage “Algo siempre está pasando”, nos interpela a que nos pase algo, más allá de una primera instancia en donde la recepción parecería muy clara y directa, una batería colocada encima de una tarima de madera.
En la obra de Patricio se presentan las distintas piezas de percusión de la batería: el bombo de piso, la chancha, los toms y el redoblante. La batería sólo como un objeto, marca una ausencia frente al silencio contenido y latente, sin embargo cuando se den los sonidos va a ser muy tarde para detener ese…algo.
El instrumento batería permite sonidos cuyas variantes están dadas por nuevas combinaciones de ritmos tocados anteriormente de manera infinita. La resonancia de un sonido (no ya como cita) perdura aunque los palillos o escobillas ya no toquen y la pedalera se aquiete, como en la obra 4’ 33’’ donde aún el silencio es protagonista.
El público casual y los bateristas especialmente invitados serán quienes podrán realizar su performance improvisada en el patio de la Universidad; donde el programa “Arte en el Patio” genera un laboratorio experimental dentro del campo de las artes plásticas locales. En la instalación, el artista no ha modelado ni ha construido el instrumento musical. Ha ejercido una construcción de carácter conceptual donde la selección de ideas retoma otra forma de hacer arte, en relación a los neoconceptualismos de los años noventa cuyas implicancias cuestionadoras acerca de las obras han logrado trascender el sistema del arte.Patricio crea obras a partir de una selección objetual y extiende su decisión a otras disciplinas, “(…) El arte no debería ser distinto (de la) vida, con sus antecedentes y oportunidades y variedad y desorden y solo hermosuras momentáneas” (J.Cage).
Esperemos a sentir en la tensión aguda de los parches y en el caer del hit hat para empezar a descifrar la experiencia propuesta por el autor.


 Marcela Cabutti, diciembre de 2012









*Agradecimientos a Luciano Muti, Jose de Diego, Inti Pujol, Cristian, Juan, Lautaro, Joaquin, Chino, y todos los que participaron